ESTOFADO DE RES FACIL DE PREPARAR

Sopa, caldo, asopado, estofado… ¡Bienvenidos todos! Sobre todo por acá en estos meses de otoño. Aunque la verdad es que este “otoño” de Texas se siente tan frío como el otoño de la sabana Venezolana. Lo que provoca es armar las maletas e irse para el caribe con tostones y agua de coco y una hamaca… bajo la sombra de el cocotero productor del agua antes mencionada.

Peeeeeeroooo…

Este pseudo otoño es lo que tenemos y conservamos la esperanza de que nos den aún mas ganas de comer estofado (o sopita) mientras cruzamos los dedos para que siga bajando la temperatura y permanezca bajita (simpre y cuando estemos cómodos -ni muy muy ni tan tan).

Yo no les voy a caer a mentira y a decir que este estofado es mi especialidad. Para nada. Aun estoy en fase de práctica. Sin embargo, es una receta tan fácil y deliciosa que tenía que compartirla para que la puedan perfeccionar conmigo.

Estofado de res. Receta deliciosa y sencilla en olla de cocción lenta.

Tres cosas me encantan de este tipo de sopa:

  • La carne que se derrite en tu boca
  • La simplicidad de los ingredientes
  • La consistencia “cremosa” que te disipa las penas (pero ya les dije, no el calor)

Yo estoy mas acostumbrada a lo que llamamos “caldo” en mi país. Sopas con consistencia mucho mas líquida… estas sopas ¡ME REQUETEENCANTAN! y la verdad es que me he propuesto a aprender a hacer mas de ellas, pero por algún lado hay que comenzar ¿no?

Así que mientras me decido a intentar cocinar un picadillo criollo les dejo por aquí esta receta sencilla y deliciosa.

Yo la preparé en una olla de cocción lenta. Sin embargo, la puedes hacer a fuego medio si tienes tiempo de revisarla por varias horas. Esa es la hermosura de la olla de cocción lenta o “Crock-pot” haces lo que vas a hacer y te olvidas de ella hasta que lo tenga todo listo.

Ingredietes:

  • Carne para guisar (1.5k o 3 lbs) cortada en cubos de 2cm aprox.
  • 32 oz de caldo de pollo (Puede ser mas o menos dependiendo de cuan espesa la quieras)
  • 1 taza de vino tinto o rojo para cocinar
  • Media taza de salsa de tomate para pasta (OJO NO KETCHUP!) El tipo que es enlatado para cocinar. Como este: salsa de tomate de verdad.
  • 1/4 de taza de salsa de soya
  • 1/4 de taza de harina de trigo todo uso
  • 3 dientes de ajo bien picaditos
  • Dos cucharaditas pequeñas de Tomillo
  • 5 Zanahorias medianas cortadas en rodajitas
  • Papas cortadas en trozos pequeños (1lb o medio kilo)
  • 8 oz de Champiñones frescos
  • Perejil Fresco al gusto

Estofado de res facil de preparar

Preparación del estofado:

Cocinar la carne sazonada con sal y pimienta (el adobo también serviría) y cocinar por ambos lados hasta que esté dorada. No hay necesidad de cocinarla completamente. Luego transferirla a la olla.

En el mismo sartén donde se cocinó la carne, añadir el vino, la mitad del caldo de pollo, la salsa de soya y la salsa de tomate (que no es la de las papitas fritas ¡les dije ya!). Poco a poco se va añadiendo la harina y se mueve constantemente para eliminar los grumos. Aquí a mi me dio un mini-infarto porque veía demasiadas pelotitas en la mezcla. Sin embargo, el tenerla a fuego bajito y añadir la harina poco a poco es clave. Además, la cocción lenta de la sopa entera eliminará los grumos. Creanme. Porque si no fuera verdad no estuviera escribiendo este post. Transferir a la olla con el resto de la carne.

Luego se agrega el resto de los ingredientes sólidos (menos el Perejil, ese es el toque de oro al final) se mezcla todo bien y se deja cocinar de 6 a 8 horas en la olla de cocción lenta. En este paso yo aconsejo ver la consistencia y juzgar si la quieren un poco mas líquida o mas espesa. En caso de quererla mas líquida, añadir el resto del caldo de pollo al gusto.

Luego de la maravillosa espera, servir con perejil al gusto y ¡Buen provecho!

¿Cuales son sus sopas favoritas? ¿Con que acompañarían este estofado? Si prueban hacer la receta soy toda oídos.

Un abrazo y gracias por pasar por aquí otra vez,

Carmen.

La receta fue inspirada por The Recipe Critic y la puedes encontrar en inglés aquí

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *