CINCO PASOS PARA CRECER EN GRATITUD

Por aquí muchas veces el otoño es sinónimo de gratitud. La mayoría de la gente relaciona esta época con dos cosas: las calabazas (hasta en la sopa) y el estar agradecido.

Les confieso que es una de las “nuevas tradiciones” favoritas, que ha llegado a esta etapa de mi vida para enriquecerla y para ayudarme a ver el mundo de una mejor manera.

Puede que suene sencillo y que hasta pienses que está trillado hacer un post acerca de este tema, pero lo cierto es que si ves y escuchas a tu alrededor, te darás cuenta de que hay mucha gente que no tiene la costumbre de vivir una vida de continuo agradecimiento sin importar cuales sean las circunstancias.Cinco pasos para ser una persona mas agradecidaParte del es la comparación. Siempre estamos tentados a ver a los demás y pensar que ellos “la tienen mejor” que nosotros y que “fulanita” si tiene motivos para agradecer; pero la realidad está en que cada uno ha sido otorgado un camino distinto y es por nuestro propio recorrido que debemos preocuparnos. No por el de nadie mas.

En estas últimas semanas he estado tentada a echar a un lado el cultivar un corazón agradecido. Después de todo, mi circunstancias no son lo que yo quisiera que fueran en varios aspectos. Sin embargo, el vivir una vida llena de gratitud no depende de las circunstancias, si no de la práctica que pongamos nosotros mismos en medio de éstas.

En medio de mis episodios de malagradecida, Dios en su gracia, me continúa recordando que no debo endurecer mi corazón y que cada día tiene bendiciones para contar. Es por eso que les quiero compartir cinco sugerencias para vivir nuestros días con mas agradecimiento y menos quejas.

Como cultivar una vida de gratitud

CINCO FORMAS DE CRECER EN GRATITUD

1. Piensa en tres cosas por la que estas agradecido cada mañana justo al levantarte. Antes de abrir el celular, antes de escuchar las noticias, antes de interactuar con alguien, antes de comer y yo sé que es difícil… pero ¡antes del café! Acostúmbrate a que sean de los primeros pensamientos que se formen habitualmente en tu cabeza cada mañana. No comiences el día preocupada por lo que no hiciste ayer o por lo mucho que tienes que hacer hoy. Comienza agradeciendo por lo que sabes en ese momento. Tu esposo/a, tus hijos, tus padres, hermanos, tu capacidad de moverte, tu salud, un techo, comida, privilegios que disfrutas, etc. No seas flojo y verás que mientras mas pienses, mas ideas te llegan a la mente.

2. Haz gestos que llenen a otros de gratitud. Puede que estés volteando la cabeza de un lado con esta, pero la verdad es que cuando nos proponemos hacer cosas por otros sin esperar nada a cambio, nos damos cuenta de lo hermoso que es ayudar a los demás y eso produce un sentir de agradecimiento en nosotros mismos. Da de tu tiempo, de tu dinero, de tus capacidades para favorecer a los demás y te darás cuenta de lo mucho que tu tienes/puedes hacer.

3. No te compares. Esta ya la tocamos un poquito en la parte de arriba, sin embargo, estoy segura de que es una de las mayores causantes del descontento en nuestras vidas. las situaciones de los demás aveces pueden parecer mas llevaderas y mas sencillas. Tendemos llegar a pensar que todo el mundo la tiene mejor que nosotros. La verdad es que cada persona recibe gracia distinta para lo que le toca enfrentar y no es nuestra tarea asignarnos cargas distintas a nosotros mismos, ni a los demás. Mira hacia adelante y enfócate en tu camino. No pierdas tiempo ni energía lamentando no ser o tener lo que tiene otra persona. Eso nunca facilita las cosas.

4. No te enfoques exclusivamente en lo que va “mal”. Una vez que decidas dejar a un lado la comparación, no pases solo a ver lo negativo en tu situación. Siempre, SIEMPRE existen motivos para dar gracias por un nuevo día. Si no lo crees, lee la biografía de Helen Keller y obtén algo de inspiración.

“El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.” -Helen Keller

5. Ponlo por escrito. Hay una conexión muy poderosa que se crea en el cerebro cuando escribimos una idea o aprendizaje. Puede que me acabe de inventar eso o puede que sea algo muy científico… quien sabe. Lo que si es certero es que cuando plasmamos algunas ideas en papel, éstas no tienen a donde escaparse. Podemos visitarlas una y otra vez y recordarnos a nosotros mismos en un mal día determinado que justo el día anterior existían motivos por los cuales agradecer y en caso de cuestiones muy graves, se vale repetir. Mantener un récord de nuestra propia graitud nos ayuda mucho a crecer en esta área.

Por otra parte, el escribir nuestro agradecimiento hacia los demás también ayuda muchísimo. Yo todavía tengo mucho que practicar en esta área, pero he visto mas y mas lo bonito que es el detalle de pasarle por escrito lo agradecidos estamos hacia otros cuando sus acciones han tocado nuestras vidas. Esto, suele recordarnos la ayuda que se nos ha brindado y tiende a animarle el día a aquellos que han buscado servirte de alguna forma.

Vivas o no en esta parte del hemisferio, espero este post te inspire a vivir una vida de mayor agradecimiento, sea cual sea tu circunstancia.

¡Abrazo grande!

Con amor,

Carmen.

 

4 COMMENTS

  1. karen thaco | 8th Sep 17

    Veci hermosa! Me cae como anillo al dedo! Es que a veces por más que me aferro a ser agradecida algo dentro de mí sabe que estoy quejándome o con resentimientos. Gracias por ayudarme a hacer la tarea y recordar que hay mil y un millones de cosas que agradecer, y que, como bien dices no depende de las circunstancias sino de uno mismo y su conexión con la vida tan bella que tenemos.

    Que Dios te bendiga siempre a ti y a tu familia. En el proceso el camino no puede ser lo que esperamos pero el destino final será muchísimo mejor. Te lo prometo.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 14th Sep 17

      Gracias por tu lindo mensaje Veci! Hasta ahora lo leo! Que bueno que te haya servido! Espero que te continue ayudando aun mas y mas! Abrazos!

  2. Alex Tabar | 9th Sep 17

    ¡Me encantó este artículo! Para practicar la gratitud, yo uso un app que se llama “Five Minute Journal”, te ayuda a hacer esta lista de cosas que estás agradecida por la mañana y por la noche.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 14th Sep 17

      You would! Because you are a baller! 😉 Que bueno que te gusto amiga!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *