QUIERO QUE ME DES UN REGALO DE CUMPLEAÑOS

Aquellos que me conocen saben que yo tengo una leve obsesión con mi cumpleaños.

Desde pequeña comenzaba conteos meses antes (usualmente después del 19 de Marzo porque era el cumpleaños de mi primito-pana) y volvía loca a todos mis amigos con tanta fiebre.

En realidad no se el motivo especifico de este fenómeno. Los primeros de Junio no amanecía llena de regalos y mi mamá no era de organizar fiestas elaboradas. Pero si recuerdo siempre a toda mi familia entrando al cuarto a cantarme y a abrazarme. Crecí sintiéndome celebrada. Creo que la necedad con estar emocionada con mi cumple nació por tanta expresión de cariño por parte de mis padres y mis hermanos cada vez que llegaba ese día. Mi día.

A lo mejor tenga que ver que soy la chiquita de la casa y todos me consentían, pero lo cierto es que aún después de grande (para no decir vieja) me emociona mucho cada vez que se va terminando mayo.

No les miento, después que tuve a Santi tiendo a pensar mas en su cumple que en el mío. ¡La maternidad si que te cambia! Pero aún conservo las ganas de celebrar la vida cuando tengo una de las mejores excusas.

Este año, aunque pretendo celebrar, quiero dejar a un lado los regalos para mi pero quiero pedirles algo.

Así mismo…

Con mi cara muy lavada les quiero pedir “algo” con motivo de mi cumpleaños. Pueden ver en el link pero ya les cuento mas.

Aquellos que nos acompañan en Instagram se acordarán que hace poco les comenté acerca de un “proyecto” que era mas grande que yo. Mas grande que mi casa. Mas grande que el Titanic y el Maracaná juntos… o por lo menos así se siente.

Resulta que desde hace varios años estoy involucrada de una manera u otra con una organización cuya finalidad es recaudar fondos y crear conciencia acerca del tráfico de humanos o la trata de personas. Este año, estoy sirviendo como directora de una carrera 5k que tiene el mismo fin. En años anteriores había ayudado a recaudar fondos, a buscar patrocinadores, durante el día de el evento y en cualquier otra forma posible. Este año, nos ha tocado a mi esposo y a mi tomar las riendas y ser los directores de la carrera aquí en California. Cientos de corredores se reúnen con una finalidad: ser agentes de cambio ante este horrible crimen.

Mi primera carrera durante la universidad. Los corredores se escriben nombres de sobrevivientes y corren en su honor.

Pero ¿Que es la trata de personas y por que debería importarte?

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 41 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.*

Mucha gente no tiene idea de que esto existe y mucho menos de que existe en abundancia en las grandes ciudades aún de paises desarrollados. Cuando pensamos en la esclavitud, pensamos en las épocas antiguas y en cadenas y en un problema que ya se solucionó, pero tristemente existen mas esclavos en el mundo hoy en día que en cualquier momento antes en la historia.

Cifras actuales estiman que mas de 45 millones de personas en el mundo entero están siendo víctimas de crimenes forzosos de todo tipo. Des estos, 55% son mujeres y 33% son niños. La gran mayoría son inmigrantes de distintos países del mundo. Es una realidad oscura y que ha estado creciendo en la última década.

¿Que puedes hacer al respecto?

Aquí es cuando unimos mi cumpleaños y lo que quiero que me des.

Como parte de la carrera, una de las opciones es armar un fondo de donaciones que irán directamente a ayudar a víctimas que han sido rescatadas y a organizaciones que están en medio de la lucha.

Para mi cumple estoy pidiendo donaciones a este fondo y lo puedes hacer aquí.

Puede ser tan pequeño como regalar tu café del día o tan grande como ofrecer la mitad de tu cuenta bancaria. Tu eliges.

La realidad es que muchas veces hablamos acerca de querer cambiar el mundo y hacer cosas grandes, pero las cosas grandes son el resultado de muchas cosas pequeñas. Acciones que parecen insignificantes. Es precisamente por eso que me armé de valentía y les compartí este post. Espero que se unan a la lucha y me den este regalo de cumpleaños. Eso si es matar dos pájaros de un solo tiro.

Para aquellos que no pueden dar o están fuera de los Estados unidos, el crear conciencia es una de las mejores maneras de ayudar. Hay cientos de organizaciones con oportunidades voluntarias para todo tipo de capacidades. Infórmate, comparte la información y ayuda de la mejor manera posible.

Aquellos que son parte de una comunidad eclesiástica, unan esfuerzos para orar específicamente por el tema y únanse a los esfuerzos que puedan existir en sus comunidades.

No tengo mucho mas que compartir, si no rogarles una vez mas que se unan al esfuerzo y contribuyan aquí. ¡Cuando llegue mi cumpleaños celebraremos juntos!

Yo sé que este post está un poco fuera de la rutina y de lo que normalmente comparto, pero es parte de mi vida, de lo que hago día a día y quería compartirlo con ustedes.

Gracias una vez mas por estar aquí y de antemano, gracias a aquellos que se involucrarán.

Abajo les dejo recursos (muchos en inglés) del tema.

Un abrazo,

Carmen.

*Naciones Unidas y Unicef

Freedom 424

International Justice Mission

Statistics video

 

 

10 COMMENTS

  1. Cindy | 16th May 17

    Que linda forma de ayudar! Es un deseo de cumpleaños fuera de lo común porque no solo piensas en ti, sino que en las demás personas. Eres lo máximo Carmen!!! ❤️ Yo creo que tu corazón es más grande que el Titanic y el Maracaná!

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 21st May 17

      Gracias linda! Desearía que estos tipos de post no existieran pero no podemos hacernos la vista gorda. Un abrazo grande!

  2. Candy Calderon | 18th May 17

    Awwww esta es una bella iniciativa! Me alegra haber leido este post y feliz de apoyarlo 🙂

  3. Jessica Collazo | 19th May 17

    Bonita iniciativa de tu parte. Utilizar tu cumpleaños para regalar ayuda a otros es algo que te llena el alma. Espero que logres recaudar los fondos necesarios. Y Feliz Cumpleaños anticipado.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 21st May 17

      Muchas gracias Jessica! Y gracias por pasar por aquí! 😉

  4. Danay | 21st May 17

    Gracias por compartir este tema tan importante. El trafficking es un tema tan importante y recibe muy poca atención. Por seguro te deseo feliz cumpleaños y apoyare esta causa. Un abrazo.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 21st May 17

      Gracias dobles Danay!

  5. Tabitha Serrano | 22nd May 17

    No sabía mucho sobre este tema … Es uno que no escuchamos mucho sobre especialmente en los EE.UU. Gracias por compartir .. Estoy interesada en aprender más sobre lo que se puede hacer para ayudar.

  6. Fabiola Rodriguez | 22nd May 17

    ¡Esta es una excelente idea! Te la voy a copiar para mi próximo cumpleaños.
    Hay tantos temas a los cuales se puede contribuir! La trata de personas, la violencia de género, el acceso al cuidado materno-infantil. ¡Muchas felicidades!

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 22nd May 17

      Tienes toda la razón Fabiola! Hay tantas causas para apoyar!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *