MALAS CONCEPCIONES RESPECTO A LA PROTEINA

Las mujeres necesitan proteína. Aprende acerca de los mitos y verdades
**English? Please read this article directly at www.villagefitnessglendora.com**

Apuesto a que tu eres igual que yo. Seguramente te has sentido de la misma forma respecto a la proteína alguna vez en tu vida.

Yo he llevado una vida de alta actividad física. Practiqué deportes durante mi juventud, competí en ciclismo durante la universidad y hasta me mantuve activa durante mi embarazo. Pero por mucho tiempo asocié la proteína con músculos abultados. Después de todo, ¿quien sueña con terminar viéndose como un tipo?

La mayoría de las presentaciones de suplementos de proteína tienen como modelos a hombres parecidos a Arnold Schwarzenegger en sus días de gloria.

Mejor no…

Lastimosamente, la concepción errada respecto a la proteína (como la que yo misma solía tener) es demasiado común entre muchas de mis amigas y clientes.

Pero déjenme asegurarles: necesitamos proteína.

La proteína ayuda a construir nuestro sistema inmunológico. Sin ella (y este último) no sobreviviríamos. Es la pura verdad.

La proteína es un nutriente esencial para el organismo. Es utilizada para construir muchas de las hormonas, encimas y otras estructuras vitales.

Por estas razones, debemos entender su importancia, hablar acerca de los mitos que la rodean y ponerlo todo en su lugar.

¿POR QUE LAS MUJERES NECESITAN MAS PROTEINA EN SUS DIETAS?

¿Quieres adelgazar y verte un poco mas esbelta? La respuesta es: Proteína

Ahora bien, déjenme aclarar, no estoy hablando de dieta Atkins ni nada que lleve las cosas a un extremo NO saludable.

Me refiero mas bien a comer suficiente proteína y el tipo adecuado de proteína.

Cuando ingerimos alimentos, nuestros cuerpos utilizan energía para digerir la comida.

¿Comer nada mas quema calorías? ¡Que buena noticia!

La proteína es el alimento con el mayor efecto térmico, lo cual significa que a nuestro cuerpo le toma la mayor cantidad de energía el consumir proteína.

Un estudio reciente observó a un grupo de participantes en el cual perdieron mayor cantidad de grasa corporal aquellos que consumieron mayor cantidad de proteína. La deficiencia calórica por lo general conlleva a pérdida de peso, pero aquellos que se concentraron mas en el consumo de proteína perdieron grasa corporal específicamente.

REPARACION

Luego de una sesión intensa de ejercicio, la mejor manera de sobreponerse es durmiendo bien y durmiendo en abundancia. Pero para muchos esta no es una opción.

Mas proteína en tu dieta puede ayudarte a recuperar ya que esta asiste en la reparación de tejido muscular que fue dañado durante el ejercicio. Puede ser de mucha ayuda para la mujer que está constantemente cansada.

MENOS ENFERMEDAD

La proteína es esencial para reparar y reconstruir. Juega un papel sumamente esencial en nuestro sistema inmunológico. Cuando este funciona de manera óptima, nos enfermamos menos.

BAJO COLESTEROL

Hay cada vez mas evidencia que sostiene que una dieta alta en proteína puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) y reducir la presión arterial.

Sin embargo, es importante consumir el tipo de proteína adecuada. Altos niveles de consumo de carnes rojas han sido asociados con enfermedades como cancer de colon y cardiopatía.

LA MEJOR FUENTE DE PROTEINA PARA MUJERES

  • Carne magra como pollo, pavo molido o bisonte
  • Huevos
  • Dependiendo de tu afinidad, los productos lácteos como yogurt griego, kefir y queso cottage
  • Por último (sí, este de último) considera añadir un suplemento de proteína a tu dieta si necesitas un empujoncito.

CUANTA PROTEINA NECESITO

La cantidad de proteína que necesitamos las mujeres depende de muchos factores. El mas importante tiene que ver con nuestro nivel de actividad física. La recomendación básica de ingesta es de 0.36g por cada libra de masa corporal en individuos sedentarios en un estado de salud aceptable. Una mujer de 150 libras deberá consumir alrededor de 54g al día. Estos niveles son mínimos. Si tu día es ocupado, lleno de alta actividad física; si andas trás tus pequeños todo el día y de pie, probablemente necesitas un poco mas.

Para aquellas que se toman en serio sus sesiones diarias de ejercicio, recomiendo 0.5 a 0.8g por libra de masa corporal al día.

Nuestro ejemplo de una mujer de 150 libras necesitará aproximadamente 75 a 120 gramos de proteína al día.

Sólo necesitamos una pequeña cantidad de proteína para sobrevivir, pero necesitamos mas para florecer.

SEÑALES DE QUE NECESITAS MAS PROTEINA

Neblina mental

Mucha gente jura que el gluten es diabólico. Dicen por ahí que comer gluten te pudre el cerebro y y te da cancer. Sin embargo, muchos de nuestros antepasados vivieron más allá de sus ochentas sin prestarle ningún tipo de atención al comer cereales de desayuno, sanduches para el almuerzo y algún tipo de pan en la cena cada noche.

Cabe aclarar: esto no hace que los carbohidratos procesados sean una buena estampa en la dieta.

Si quieres tomar en serio tu salud y tu mejoramiento físico, querrás hacer de la proteína esta estampa.

Para poder pensar claramente y funcionar de manera óptima, una dieta rica en proteínas y vegetales es recomendada. Cuando necesitamos proteína nuestros niveles de azúcar pueden fluctuar dejándonos letárgicos.

SIEMPRE CON UN HAMBRE ATROZ

Si no te sientes satisfecho después de tus comidas, es posible que no estés consumiendo suficiente proteína. La proteína ayuda a elevar nuestra saciedad o sensación de llenura. La proteína es tu aliada para que no andes como Hulk por culpa del hambre.

PROBLEMAS DE CAIDA DE CABELLO

La proteína juega un papel importante en la construcción de elementos en nuestro cuerpo. Uno de estos elementos es el cabello. Si notas que tu cabello está débil u opaco, puede que sea genético, pero un poco de proteína extra puede ayudarte a minimizar la pérdida.

¿SIEMPRE CANSADA?

Como mencioné anteriormente, la proteína es importante para reparar nuestros músculos luego de entrenamientos fuertes. Es por ello que si nuestros niveles de proteína están bajos puede hacernos sentir cansados y al borde del agotamiento.

ENFERMEDADES

La proteína ayuda al soporte de nuestro sistema inmunológico. Sin los niveles adecuados de proteína, nuestro cuerpo tendrá dificultad en ayudar a mantener a nuestro cuerpo funcionando de manera óptima.

Déjame despedirme respondiendo la pregunta del millón: ¿La proteína extra hará que tenga músculos enormes? ¡No! En realidad es muy difícil construir músculos abultados. Un poco de proteína extra no te inflará mágicamente de la noche a la mañana.

Así que la próxima vez que termines una buena sesión de entrenamiento, no lo pienses dos veces para beberte un batido o consumir otro alimento alto en proteína. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Artículo de Village Fitness Glendora.

Me pareció muy adecuado compartir esto, ya que como dice mi amiga (la autora), es una de los mitos mas prevalentes entre las mujeres en su búsqueda de un estilo de vida mas saludable.

Gracias por pasar por aquí de nuevo. Espero esta información sea de beneficio en tu día a día.

Abrazos,

Carmen.

 

 

 

 

 

7 COMMENTS

  1. Victoria Fillippo | 30th Apr 17

    Muy interesante!!! Estoy retomando el gimnasio y no sabía todo esto… creo que lo pondré muy en cuenta, especialmente las cantidades y tipo de proteínas!!
    Gracias por compartirlo

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 30th Apr 17

      Que bueno que te sirvió Victoria! Es un tema que muchas mujeres ignoran!

  2. Tabitha | 1st May 17

    No sabía que la proteína ayuda a no estar cansada y enferma! Tengo que tomar o comer me mas proteina. Ya estube enferma como 6 veces ya este ano! 😩

  3. Alex Tabar | 3rd May 17

    Carmen, te lo voy a decir siempre. ¡Me encanta leerte! Gracias por esta información que aunque para muchas parece obvia, es muy importante. ¡Me estoy parando de la silla a hacerme un huevo! Un abrazo 🙂

  4. Fabiola Rodriguez | 4th May 17

    Es cierto que muchas mujeres nos olvidamos de consumir suficiente proteína, pero también hay que cuidarse de no excederse en las porciones. Por ejemplo, una porción de carne debe ser del tamaño de la palma de la mano. También hay que tomar en cuenta que no siempre es necesario tomar suplementos proteínicos (protein powder). Consumir proteína es necesario y beneficioso, pero como en todo, hay que tener moderación.
    Por cierto, en el artículo no se mencionan las fuentes de proteína para vegetarianos, como los vegetales verdes, el cáñamo, la soya, el tofú, quinoa, nueces, semillas y leguminosas (frijoles, lentejas).

  5. Ruby | 15th May 17

    Thank you for all of this information Carmen! Protein is so important. I’m glad you pointed out other yummy sources for vegetarians.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 16th May 17

      I didn’t know you were a vegetarian!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *