EL CAFE NEGRO Y LA PERDIDA DE GRASA

**Prefer English? Please read this article directly at www.villagefitnessglendora.com

¿A quien no le gusta una buena taza de café?

Parece que cada día que pasa alguien produce un artículo o un punto de vista nuevo acerca del café. Un día ayuda a combatir el cancer y la próxima semana lo acusan de causar alzheimer. La opinión del público acerca del mágico liquido negro es impredecible.

Mi esperanza con este artículo es que te ayude a sentirte mejor respecto a tu adicción a la cafeína. Bromeo… por mas que esa posibilidad haga feliz a muchos, en realidad espero que te ayude a entender los beneficios del café y las cantidades y formas en las que se recomienda ingerirlo.

AUMENTO DE PERDIDA DE GRASA

¿Será que el café es el grano mágico que Dr. Oz ha estado buscando todos estos años? Es posible. Un estudio realizado en el verano del 2015 encontró una relación entre ingesta de bajas cantidades de café y una elevación en la oxidación de grasa.

El estudio analizó la combinación de una rutina aeróbica de baja intensidad con café o con agua caliente. Aquellos que prefirieron ingerir café, quemaron mas grasa hasta 30 minutos después de realizar los ejercicios.

REGULADOR DE APETITO

El hambre y el consumo de alimentos son procesos tanto físicos como fisiológicos. La sabiduría convencional nos lleva a pensar que si tenemos menos hambre, comeremos menos.

Ha sido demostrado que el café reprime el apetito tras aumentar la producción de la hormona péptidoyY. Es interesante notar que el café descafeinado funcionó aun mejor que aquellos con cafeína. El beber cafeína en forma líquida no afectó los niveles de hambre o los niveles hormonales. Al parecer, algún componente en el grano de café como tal y no la cafeína en si, es el responsable por los cambios de apetito.

¿Hydroxycut? ¡Mejor un cafecito!

Suplementos “quema grasa” como el Hydroxycut son una estafa total. Por lo general, estos contienen altas cantidades de cafeína y algunas cantidades de vitaminas al azar. Suplementos de este tipo (probablemente dado a sus excesivos contenidos de cafeína) han sido relacionados con rabdomiólisis por esfuerzo (léase: entrenamiento excesivo y doloroso), taquicardia ventricular (¿a quien le gustan los ataques de ansiedad?) e inclusive colitis ulcerativa (inflamación del intestino).

Mejor quédate con tu tacita de café. Éste te ayudará a aumentar la efectividad de tus sesiones de ejercicio y dejará a tus intestinos tranquilos.

Aumenta la intensidad

Un estudio realizado en el 2013 encontró que tanto el café como la cafeína (en forma de cápsula) aumentó el desempeño de atletas de resistencia comparado con aquellos atletas cuya ingesta consistió en café descafeinado o placebo.

Esto podría representar un problema. Si bebes mucho del “jugo mágico”, es posible que puedas pedirle a tu cuerpo mas de lo que es capaz de darte. Es decir, la cafeína en cantidades elevadas puede impedirnos la capacidad de estar en sintonía con nuestro propio cuerpo. Una taza antes de tu sesión de ejercicio, puede aportar la cantidad de cafeína necesaria sin llevarnos al abismo.

Fuerza mejorada

Otro estudio realizado en el 2015 encontró que el café (o la cafeína en sí), aumentó la cantidad de peso que los participantes fueron capaz de levantar en prensa de piernas. Considera tomar una taza de café antes de ir al gimnasio para mejor rendimiento.

Tal cual como los atletas de resistencia, quieres evitar el consumo de excesivas cantidades antes de hacer pesas. Esto puede llevarte al sobreentrenamiento y como consecuencia a desanimarte.

Disminución de dolor

Un cafecito inclusive puede contribuir a disminuir el dolor. Otro estudio  realizado en sujetos con dolor en la articulación glenohumeral (hombro), encontró que cuando los sujetos ingerían café antes de realizar tareas dolorosas, estos experimentaban menos dolor que el grupo contrario.

Pero… ¿el café no deshidrata?

Nop. Un estudio realizado en el 2014 comparó la ingesta de café y agua en 50 adultos. No encontraron ninguna diferencia en niveles de hidratación en los exámenes de orina o sangre. Yo recomiendo que sea agua lo primero que toque tus labios en la mañana. Intenta tomar un vaso completo justo después de levantarte.

Esto tampoco es licencia para olvidarnos de nuestra fiel amiga H2O. Es necesario mantener una fluidez constante de agua en nuestro cuerpo durante el día.

¿Cuando debo beber café?

Si lo primero que haces al levantarte es beber café ¡deténte! ¡No sigas con ese hábito! El café no es la mejor parte de levantarse. Bueno, quizás si lo es, pero no debería ser la primera.

Muchas veces nuestra primera meta es alcanzar el “liquido mágico” y comenzar el día con furia.

El problema está con el cortisol, la hormona del estrés. Tu sabes… esa a la que acusan de hacer que la gente suba de peso. Durante la primera hora después de levantarnos, nuestros niveles de cortisol están elevados. Esto es bueno, ya que esos niveles elevados de cortisol ayudan a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a calentar los motores. Se ha encontrado que el café mantiene los niveles de cortisol elevados.

Queremos que nuestros niveles de cortisol estén balanceados durante la mañana. Espera una hora o dos antes de prender la cafetera. Haz tu rutina mañanera, vístete, arréglate, prepara tu comida para el día y luego dale paso a la cafeína.

Otros consejos cafeceros

Evita el café y toda bebida descafeinada hasta 10 horas antes de dormir para asegurarte que no interrumpan tu descanso.

Bebe café en su forma mas pura: NEGRO. Si no puedes con tanto, arreglalo un poquito con leche de almendras o canela en vez de líquidos artificiales y azucarados.

Haz que tu ingesta sea contínua y predecible. De esta forma tu cuerpo se adapta. Si bebes dos tazas hoy y cuatro mañana tus niveles hormonales fluctúan de manera desagradable y poco beneficiosa.

Mas no es mejor. Todos los beneficios se van a la basura si consumes en exceso. Para una mujer de 150 libras (68kg), la recomendación es de 400mg (dos tazas de café).

Si no te sientes bien al beber café, si te produce problemas estomacales, te pone tembloroso u otros efectos secundarios, entonces bájale al consumo. Estarás mejor si él.

Referencias:

  1. Adrian B. Hodgson, Rebecca K. Randell, Asker E. Jeukendrup The Metabolic and Performance Effects of Caffeine Compared to Coffee during Endurance Exercise Published: April 3, 2013 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0059561
  2. Kazumichi Kurobe1,*, Saori Nakao2, Masato Nishiwaki3 and Naoyuki Matsumoto2 Combined effect of coffee ingestion and repeated bouts of low-intensity exercise on fat oxidation. Article first published online: 17 JUL 2015
  3. Sophie C. Killer, Andrew K. Blannin  Asker E. Jeukendrup. No Evidence of Dehydration with Moderate Daily Coffee Intake: A Counterbalanced Cross-Over Study in a Free-Living Population. Published: January 9, 2014
  4. MAJ Melinda L. Carol , MC USA. Hydroxycut Weight Loss Dietary Supplements: A Contributing Factor in the Development of Exertional Rhabdomyolysis in Three U.S. Army Soldiers.
  5. Vernon Sivarajah, Quddus Abdul, Helen Pardoe, and Peter Lunniss. Ulcerative colitis associated with the herbal weight loss supplement Hydroxycut.
  6. Anna Gavrieli5, Mary Yannakoulia5,8,*, Elizabeth Fragopoulou5,Dimitris Margaritopoulos5, John P. Chamberland6, Panagiota Kaisari5,Stavros A. Kavouras5, and Christos S. Mantzoros6,7. Caffeinated Coffee Does Not Acutely Affect Energy Intake, Appetite, or Inflammation but Prevents Serum Cortisol Concentrations from Falling in Healthy Men1,2,3,4
  7. Tamara Bakuradzea, et. al. Four-week coffee consumption affects energy intake, satiety regulation, body fat, and protects DNA integrity. Food Research International. Volume 63, Part C, September 2014, Pages 420–427. 2nd Conference on Coffee Cocoa and Tea Science (CoCoTea2013)

Greenberg JA1, Geliebter A.. Coffee, hunger, and peptide YY. J Am Coll Nutr. 2012 Jun;31(3):160-6.

Me pareció apropiado compartir este artículo porque como dice al principio, hay muchos mitos por ahí respecto a la ingesta de café. Para mi, una de las tareas mas difíciles es esperar una (mucho mas dos) hora antes de beber café. Estoy intentando tomar mucha agua antes de pasar al café y de no depender de este para comenzar el día (esto ha sido mucho mas difícil desde que soy mamá). Hace ya algunos meses que comencé a tomar café negro, negro negriiiito sin azúcar ni nada. Les confieso que nunca pensé que llegaría a disfrutarlo así, pero ahora es mi preferido. De vez en cuando se me antoja un latte o algo por es estilo, pero ahora ese tipo de café lo veo mas como un postre que como mi café de todos los días. Si crees que beber café negro es tarea imposible, ¡te animo a que lo intentes! Eso sí, dale tiempo y compra café de calidad (eso hace una diferencia muy grande). Te ahorrarás dinero e ingesta de calorías (y eso no le hace mal a nadie).

Gracias de nuevo por visitarnos.

Abrazos,

Carmen.

 

22 COMMENTS

  1. Mirla Barcelona | 22nd Feb 17

    Sorpresa de este gran diamante negro! Intentaré no tomarlo al saltar de la cama pero es Muy complicado jjajajaJ y sin azúcar moriré jijijj

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 22nd Feb 17

      jajaja! Mirla! Mira que me identifico con las dos! Pero hasta yo misma quedé boquiabierta cuando me di cuenta que es ideal esperar un par de horas! Lo del azúcar… dale un chance! Te lo prometo que yo nunca pensé que sería capaz y ahora lo prefiero así! 😉

  2. MARIA A RAMIREZ | 23rd Feb 17

    Ahora me siento menos mal por tomarme mas de una tacita al dia! 😉

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 26th Feb 17

      ¡Me alegra! Prometo que no me inventé el research! jajaja! (o quizá si?)

  3. Erika Sologuren | 24th Feb 17

    Amo pero de verdad amo el café y no tenía idea de varias cosas. Gracias!

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 26th Feb 17

      Somos dos! Que bueno que te sirvió la información Erika! Saludos!

  4. Amparo Bonilla | 26th Feb 17

    No tengo problemas con el cafe ni para bien ni para mal, de vez en cuando tomo café, no me hace falta y con tantas contraindicaciones pues prefiero no tenerlo de amigo,pero si sirve para algo, me parece muy bien el estar informado para no sobrepasarse.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 26th Feb 17

      Exacto Amparo! El estar informado es la clave. Gracias por pasarte por aquí! Saludos!

  5. Alicia Barcelona | 27th Feb 17

    No soy mucho de tomar café porque es tomarme uno y acelerarme al segundo, aunque reconozco que su sabor me encanta, pero siempre con un poco de azúcar y un poco de leche. Y si pasa de mediodía, tiene que ser descafeinado. Pero de vez en cuando sí que lo tomo. He aprendido muchas cosas nuevas con tu artículo, me ha encantado.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 28th Feb 17

      Yo también he venido a disfrutar mucho el sabor del café después de muchos años de decir que lo odiaba. Como tu, también tengo que tener cuidado porque antes de haberme terminado la primera taza ya estoy sirviendo la segunda! No estas sola! 😉

  6. Silvia | 27th Feb 17

    Me gusta el café pero no tanto para tomarme más de uno al día jejeje. Gracias por hacer este post, no tenia idea de muchas cosas.

  7. Cristina Hortal | 28th Feb 17

    Interesante. Es cierto que suelo oír críticas del café, más que sus beneficios. Es interesante.
    Yo estuve años si tomarlo (padecía cierta ansiedad y es lo primero que eliminé). Después regresé a él gradualmente (al principio, tímidamente y ahora con más ahínco, jeje).
    Lo cierto es que lo disfruto y creo firmemente que los alimentos nos dañan más si nos los tomamos preocupación y culpa.
    Así que disfruto de mis dos o tres tazas de café al día tan contenta. Es bueno saber que además tiene beneficios! Saludos!

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 28th Feb 17

      Yo también lo disfruto mucho. Es bueno saber que hay estudios afuera dandonos razones para no abandonarlo! 😉

  8. Eliana | 28th Feb 17

    Carmen la verdad es que no soy muy amante del café, una taza al día es más que suficiente para mí y eso si es que la acompaño con un sándwich o mi respectiva arepa, pero más de allí definitivamente no necesito, así que si es para quemar grasa, creo que tendré que buscar otro método, porque tomar café en otras horas que no sea la mañana me parece hasta desagradable. Tal como comienzas el post, la verdad es que hay opiniones encontradas con relación al café, unos dicen que es muy beneficioso y otros aseguran que es mejor disminuir su consumo o desaparecerlo de la dieta, en realidad no sé a quién creerle, pero este post es un gran referente para aquellos que les gusta el café y quieren tener a la mano sus beneficios, de lo que sí puedo dar fe es que en definitiva disminuye el dolor, me ha pasado que tengo dolor de cabeza y tomo un poco de café y se me pasa, creo que es el efecto de la cafeína en mi cuerpo, o no sé qué, pero sí quita el dolor en algunos casos.
    Gracias por compartirnos esta valiosa información.

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 28th Feb 17

      Un placer! Gracias a ti por visitarnos!

  9. Ana - Alma Viajera | 1st Mar 17

    De momento, tengo que evitar lo del café a primera hora… Tarea ardua y difícil para mí… jajaja Pero también es cierto que no abuso de él y sólo tomo dos tazas al día… así es que no voy tan mal.
    Muchos datos muy interesantes que desconocía del café.
    ¡Muchísimas gracias!

  10. Odina | 1st Mar 17

    La verdad es que yo no soy muy cafetera y nunca tomo café, me encanta su olor y si mi pareja toma me encanta el olor que queda en la cocina, pero yo no me animo a tomar porque me pone nerviosa. Lo que no sabía es todos los beneficios que tiene, nunca lo habría pensado y me encanta que aconsejes esperar unas horas a tomar una taza de café por la mañana, porque mucha gente lo hace mal y solo levantarse ya bebe su cafecito
    Saludos

  11. Yolanda | 1st Mar 17

    Hola! Pues me encanta el café, soy muy cafetera (aunque no debería mucho) y sí, es cierto que, cuando me duele algo y tomo café disminuye, no sé si es casualidad o no. A nivel cognitivo es muy bueno, y desde luego son bastantes propiedades las que tiene, no todo es malo como cuentan por ahí.

    Un abrazo!

  12. Alexandra Dacier | 1st Mar 17

    Yo por lo visto soy muy rara, no me gusta para nada el café. En mi casa eso es parte del desayuno del día a día. Y a mí no me hace gracia alguna. No sabía de los benéficos para perder grasa que tiene el café.
    Saludos.

  13. Diana Garcés | 1st Mar 17

    Me parece genial la información guapa, sin embargo el café y yo no somos amigos, no me gusta, no tomo y a no ser que no haya nada más para tomar, siempre me decanto por el agua. No sé creo que he visto mucho café en mi vida y tal vez la primera ingesta no fue la mejor experiencia, pero nunca me ha hecho falta y nunca lo he visto como amigo si te digo la verdad. Curioso porque soy de una zona donde se hace muy buen café en Colombia, pero el gusto no llego a mi sistema jajaja 😀

    • hastaquellegastetublog@gmail.com | 1st Mar 17

      Diana! Te voy a reportar con tus paisanos! 😉 Eso es una herejía! Yo amo el café de tu tierra! La última vez que estuve por allá bebí mucho mas de una taza al día! oops!

  14. Alicia González | 2nd Mar 17

    Hola Carmen!

    Cuánta información interesante! Lo cierto es que nunca he podido acostumbrarse al sabor del café, siempre lo he encontrado excesivamente amargo y no consigo encontrarle el punto.

    Eso sí, el aroma a café me parece de lo más relajante y confortable que existe en este mundo y en parte del otro!! 🙂

    Un abrazo grande, guapa!!

    Ali

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *